EE

EE

martes, 11 de octubre de 2011

Museo Fortaleza de San Paio de Narla

Como lo prometido es deuda, pues nos hemos cogido a David y nos hemos ido a hacer una visita a la fortaleza de San Paio de Narla, donde nos ha hecho de guía, aunque tuvimos que verlo dos veces, porque como iba pasando de habitación en habitación muy rápido no nos dió tiempo a ver nada en la primera vuelta. En la segunda ya nos contó cosillas más calmadamente.

San Paio de Narla, y como ya os comenté en una entrada anterior, es un museo fortaleza.



Para no repetirme, os remito al enlace de la entrada para recordárosla, y luego empiezo con nuestra visita: http://dospaisesyundestino.blogspot.com/2011/05/fortaleza-de-san-paio-de-narla.html

Nuestra visita empezó por la planta baja.
En un primer lugar nos encontramos con el patio, donde hay diferentes colecciones relacionadas con oficios tradicionales (agricultura, cestería...)




Luego vimos las cuadras de los caballos (Sala del transporte), donde nos encontramos sillas de mano y de montar.
















Y por último pasamos a la bodega, donde vimos pelellos (pellejos) y otros elementos similares.


Después subimos a la planta alta, donde vimos:
La cocina, donde se encuentran tres elementos de la construcción primitiva: la lereira (el hogar), el horno y el servicio higiénico. También hay mobiliario típico de la cocina gallega, como un banco con capoeira, un alzadeiro (mueble con estantes para la loza) y un cunqueiro (para colocar las tazas). También hay vitrinas pequeñas, colecciones de chocolateras, planchas, piezas de cerámica gallega...




Al lado nos encontramos con el salón, con una gran ventana con asientos, una chimenea con decoración renacentista y un armario de sacristía.
En el espacio central hay varias vitrinas con piezas como un ostensorio o dos imágenes religiosas (la Inmaculada y Ánimas del Purgatorio), una caja de santero y distintas muestras de orfebrería popular gallega (piedra protectora)

Después nos encontramos con la sala del telar. Nos comentaron que se desconocía la utilidad primitiva de la estancia, pero que al tratarse de un lugar de tránsito se cree que era un espacio ocupado por personal de servicio.
















A continuación viene un corredor, con piezas de iluminación, morteros...

Después está el escritorio, que posee útiles relacionados con la escribanía (tinteros de asta o salvaderas...) y un armario barroco

A continuación está el dormitorio, que es una recreación de una habitación tal y como estaría amueblada en época medieval (cama  con arcón a los pies para guardar la ropa, lavabo, sillón (servicio higiénico), y ropas de vestir de cama.



Y por último nos encontramos con la torre, compuesta de tres pisos.
En el primer piso de la torre hay una colección dedicada a las armas blancas (dagas, machetes, espadas y espadines....), y una armadura de guerrero samurai. A través de una trampilla se ve el primitivo calabozo ciego de la fortaleza, en el que se conserva una cadena con grilletes.

En el segundo piso de la torre, donde nos encontramos con otra armadura de cota de malla y placas. También hay armas de fuego (revólveres, escopetas, fusiles, cañones...)

El tercer piso posee una dependencia con una chimenea renacentista y una cama barroca con decoración de tema militar.





Por último, y ya fuera del edificio, nos encontramos con la capilla del siglo XVIII con un retablo del siglo XIX y diversas imágenes populares (por ejemplo San Pelayo), un confesionario y varias piezas de arte sacro.


Y esta fué nuestra visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario