EE

EE

sábado, 8 de octubre de 2011

Las Médulas

Otra de las excursiones que hemos hecho ha sido a Las Médulas (por enesima vez, pero la primera de David).

Aprovechando uno de los poco días que han salido buenos, y que tenemos alrededor de una hora de camino desde aquí, pues ala, allá que nos fuimos.

Las Médulas están situadas junto al pueblo del mismo nombre en la Comarca del Bierzo, en la provincia de León. Es un entorno formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana.
El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso una gran destrucción del medio ambiente, pero dió como resultado un paisaje espectacular que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997


Las Médulas son los restos de un yacimiento de oro. Según algunos estudios, la primera explotación se llevó a cabo de forma artesanal extrayendo, limpiando y cribando las arenas que después eran lavadas con una batea. 
Pero la explotación masiva y la que ha dejado los restos que hoy en día se pueden ver se llevaron a cabo durante la época romana. 

Para la extracción del oro, y a través de canales muchos de ellos excavados en rocas, trasvasaron agua de los ríos Duero y Sil. Luego transportaban el agua desde los montes Aquilanos por una red de canales. Este agua era almacenada en unos depósitos o estanques situados en la parte alta de la montaña, desde los que se arrojaba sobre las galerías y pozos sin salida exterior, previamente construidas en la montaña, produciendo un gran arrastre del conglomerado de oro, que era conducido hasta el canal de lavado, donde el oro quedaba depositado por su peso.

Y este es el paisaje que se ve desde el mirador (paisaje archi-conocido, claro):

Aquí podéis ver la cueva, a la que entramos con David, y que es lo que más le gusto. Nos dieron un casco y una linterna a cada uno, y ale!, a recorrerla nosotros solitos. La verdad es que es muy pequeñita y se anda muy bien por ella (aunque a veces agachaditos y sin luz, salvo la de las linternas). A David le encantó, se lo pasó pipa.


Primero estuvimos en el pueblo, y comimos en un italiano (auténtico):






Lo primero que vimos al atravesar el pueblo fué la iglesia de San Simón y San Judas:





... Y empezamos así nuestro recorrido por una de las rutas para 
llegar a las cuevas ("La Cuevona" y "La Encantada")







"La Cuevona"
"La Encantada"

... Y ya de vuelta...


Ahora os mostraré algunas fotos que nunca habréis visto de Las Médulas, casi seguro. A algunas de ellas les hemos asignado nombre o título (by David):
"El Zoo" ("elefante", "león" y "rinoceronte")

"El sonriente"

"El árbol sentado"


"La cabaña"

"El fantasma"

"El asiento gigante"
¿Qué os parece?



No hay comentarios:

Publicar un comentario