EE

EE

miércoles, 27 de octubre de 2010

Catedral de Lugo

Como sé que algunos me habéis dicho que nos vais a venir a ver, pero que yo sé que la cosa está un poco chunga (rezaré a San Judas Tadeo, patrón de los imposibles a ver si hay suerte)… pues he decidido enseñaros lo que os perdéis (además de nuestra presencia, de valor incalculable)

Dejemos atrás, o para otro día, las tapas varias, y pasemos a cosas más culturales como por ejemplo...

... la Catedral de Santa María.
  




La Catedral de Lugo es una catedral románica con elementos barrocos cuya construcción se inició a principios del s.XII. Fue diseñada por Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, llamada Virgen de los Ojos Grandes.
Desde esa fecha  hasta 1880 ha habido varias reformas y ampliaciones



Son románicos los paramentos verticales y bóveda de la nave del crucero y la mayor parte de la nave mayor, laterales y triforio

Pertenecen al gótico el primer cuerpo de la capilla mayor y la girola con sus capillas adosadas, exceptuada la central (la de la Virgen), así como las antiguas de Santo Domingo de los Reyes y San Froilán, además del primer cuerpo de la torre de las campanas y el pórtico norte.

Virgen de los Ojos Grandes

Al barroco se adjudica la sacristía , la sala capitular y sus aledaños, el claustro y la capilla central de la girola, la de la Virgen de los Ojos Grandes.

En esta capilla se encuentra la imagen de la Virgen, de tamaño natural.





Del renacimiento están el segundo cuerpo de la capilla mayor, la actual capilla de San Foilán y la fachada
Tiene un retablo renacentista que estaba en el altar mayor, y que se partió a consecuencia del terremoto de Lisboa del s.XVIII. Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.

La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento que es sacado en procesión. Este hecho hace que se denomine a Lugo la ciudad del Sacramento
Posee un coro precioso, cuya sillería está integrada por 27 asientos sobre el nivel del piso y 39 en un plano más alto, al que se accede por cinco escalerillas. 

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=wO4vEJ9Acss&feature=player_embedded#!



No hay comentarios:

Publicar un comentario