EE

EE

sábado, 29 de octubre de 2011

Castro de Viladonga

El otro día nos acercamos hasta el Castro de Viladonga, que está a unos 25 km. de Lugo. 
Primero estuvimos viendo el yacimiento y luego el museo, y como nos sobraba tiempo, volvimos al yacimiento y nos pusimos a jugar al escondite (los tres, no os creáis), así que nos lo pasamos "en chupi" como dice David, que disfrutó como lo que es, sobre todo viéndonos acurrucados y tirados por el suelo escondidos detrás de las "paredes".

El Castro de Viladonga, es un conjunto arqueológico compuesto por el yacimiento y un museo situado en la localidad de Castro de Rei, que corresponde a los restos de un asentamiento fechado en plena fase galaico-romana (no se ve bien, pero la línea gorda del centro el es año 0, y cada línea posterior o anterior periodos de 100 años):



El Castro de Viladonga


Foto aérea tomada del museo
 El castro se ubica ocupando toda la cima de un monte en la Terra Chá lucense, muy cerca de la Sierra de Meira. 
Se empezó a excavar en 1971 y desde entonces se siguen realizando periódicamente excavaciones y otros trabajos arqueológicos.
El yacimiento es un castro con estructura de poblado circular rodeado por una muralla. Realmente no es una única muralla, sino varias, con sus correspondientes fosos, dos terrazas previas (o antecastros) y una amplia acrópolis o ciudadela en el centro. El conjunto de las construcciones parece formar barrios ordenados en base a dos calles principales y una ronda paralela a la muralla principal.

Por todo lo hallado en el Castro, se deduce que hubo un asentamiento con ocupación duradera e importante.

Os muestro dos tipos de fotos y vídeos:


Por una parte, los que tomamos desde el alto del montículo (muralla)






Por otra parte, tomamos fotos desde dentro del poblado:

Entrada al poblado






Foto tomada por David (os la pongo para que veáis el detalle de la espada)



Museo monográfico del Castro de Viladonga


El Museo está situado al pie de la muralla del Castro y consta de cuatro salas divididas temática y cronológicamente:

La Sala 0, presenta la historia del yacimiento desde los primeros trabajos en 1971,  su entorno histórico y  el proyecto del Museo
La Sala I se ocupa de explicar el hábitat del castro: el entorno natural del yacimiento y la organización del poblado. 
La Sala II se dedica a los elementos de la vida común y de la cultura en el Castro. Aquí se pueden ver, con su correspondiente explicación, muchos elementos como útiles y herramientas de piedra, bronce y hierro. 
La Sala III. Ahonda en el tema de las creencias religiosas de los habitantes del castro. Aquí se pueden ver objetos de vidrio, adornos personales como fíbulas, broches, joyas,  monedas....
Estos anillos vistos al natural son una pasada, porque son como los de hoy en día (sobre todo uno verde que no se aprecia mucho)

Monedas


Las salas completan su información con maquetas del poblado y de las casas:








Esta excursión nos encantó (sobre todo a David). Si venís a vernos los que tenéis niños, prometo llevaros.



2 comentarios: