EE

EE

viernes, 17 de agosto de 2012

Las Batuecas

Una de nuestras excursiones por un día fué a Las Batuecas.

Las Batuecas son (para los pocos que no lo sepáis) un valle que se encuentra situado entre las provincias de Salamanca y Cáceres, aunque la mayor parte del territorio pertenece al término municipal de La Alberca. Se encuentra a unos 50 km. de Peromingo, así que es una excursión estupenda para pasar el día.











A la entrada del valle se encuentra el Convento del Desierto Carmelitano, construido a finales del siglo XVI, como lugar de vida retirada. Dentro y fuera del recinto conventual existen numerosas ermitas diseminadas, cuyas ruinas se conservan en la actualidad. 

El monasterio, responde a la norma carmelitana de sencillez y austeridad. El recinto está constituido por dos cercas, dentro de las que se encuentran el convento y sus dependencias. La iglesia, del s. XVII, constituye el edificio central del conjunto conventual, y se encuentra rodeada por una calle enlosada de pizarra y jardines a modo de claustro. Adosadas a su pared, se encuentran la sacristía y la biblioteca, el cementerio de los religiosos, las capillas de San Jerónimo, San Pablo Ermitaño y San Juan Bautista, varias celdas oratorio de los monjes, el refectorio, cocina, talleres, alojamientos de los criados, panadería, lavadero, etc.

En el s XIX la desamortización hace que haya un abandono al pasar a propiedad privada, hasta que el lugar fue adquirido por los Carmelitas.

Hasta hace poco, se accedía hasta el comienzo del valle con los coches, pero ahora hay que dejarlos un poco alejados, y han habilitado unas pasaderas de madera con merenderos hasta donde antes se encontraba el aparcamiento, junto al convento.


Diseminadas por el valle  hay pinturas prehistóricas del Neolítico. Éstas han sido declaradas Bienes de Interés Cultural (si queréis verlas, buscad por ahí, porque es muy difícil que salgan fotos bien). Al final del valle hay un chorro o cascada (que no llegamos, porque sino sería un paseo más que grande para un enano de seis años, pero que todo se andará). 


Aquí os muestro un poco de flora (alcornoques) y fauna:




Durante todo el recorrido hicimos 500.000 paradas para bañarnos (bueno, más bien para bañarse David), ya que ríachuelo arriba hay muchísimas pozas que cubren muy poquito y el agua estaba bastante templadilla.



Nos dió tiempo a pescar...



... a estar en los "columpios"...

... y a tomar el sol (atentos al comentario)...

 Y esos es todo amigos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario