EE

EE

lunes, 11 de abril de 2011

Castillo de San Felipe

Este fin de semana estuvimos en Ferrol.

Íbamos con la intención de montar en barco, pero hasta Semana Santa o verano no va a poder ser, así que nos fuimos al Castillo de San Felipe (fortaleza) que está a diez minutos en coche.
Estuvimos "pescando" algo...
Nuestra pesca
... y después de pegarnos un atracón de comida en "A Graña", cerca de San Felipe (con calamares, chipirones, gambas.... recién pescaditos, y baratísima, por cierto).
San Felipe visto desde el Castillo
Después de comer, nos dirigimos a Ferrol, pero eso para otro momento

Ferrol fue una importante base naval y punto estratégico, lo que hizo que se crearan fuertes defensivos. Actualmente hay tres (bueno dos, porque uno de ellos (el de San Martín) está en bastante mal estado y no queda apenas nada). A una parte de la ría está el de San Felipe, que se puede visitar; y a la otra está el de Palma (que es privado), y lo que queda del de San Martín. Nosotros fuimos al primero.

El castillo es del s. XVI y se construyó por iniciativa de Felipe II, pero fue reconstruido en el XVIII. Junto con los otros está en un punto estratégico de la ría (la parte más estrecha), y como estaban dotados de cañones y se encontraban a los dos lados eran como un triángulo que no dejaba pasar los barcos, protegiendo así las instalaciones militares ante ataques enemigos. En el fondo de la ría se ven en algunos sitios restos de anclas de fijación que se ponían para poner una cadena de cierre de la ría que iba desde San Felipe hasta San Martín.

En 1800 hubo un ataque inglés a Ferrol, y lógicamente, ganaron los españolitos. Esta batalla se rememora todos los años escenificándola.

Ahí os van algunas fotos













2 comentarios:

  1. Nosotros, ya sabes que somos castillófilos y fuertófilos, jajajaa.
    Juan está ilusionado con ir a Galicia este verano. A ver cómo lo arreglamos

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver cómo lo solucionamos. Haremos un calendario con los días que tenemos libres para que nos podamos organizar, porque a Valladolid no quería ir nadie, pero a Lugo ya se nos están empezando a apuntar. Yo para mí que es el pulpo.
    Besos.

    ResponderEliminar