EE

EE

lunes, 21 de noviembre de 2011

El día después. Reflexiones

Bueno, ya sabéis que no me gusta hacer este tipo de comentarios en el blog, pero en contestación a la pregunta de alguno, os hago una pequeña reflexión (fuera de colores o banderas políticas, claro, no me interpretéis mal porque no es mi intención ofender, meterme con nadie ni decantarme hacia ningún partido en particular). Los que me conocéis bien, ya sabéis lo que opino.

Reflexión: Algunos comentábais que estábais un poco hasta el moño de tener que elegir por A o B, que no salen nuevos partidos para hacer frente a los dos principales.
Si nos fijamos en los resultados de la tabla que he añadido abajo (sobre todo las columnas de votos obtenidos y diputados adquiridos), llegamos a la conclusión de que ¿algunos votos valen más que otros?. Por ejemplo: ¿por qué IU y UPyD tienen que tener menos o los mismos diputados (con más votos adquiridos) que CiU, AMAIUR y PNV? (eso sin contar a los otros partidos que tienen más de 42.000 votantes, pero se han quedado sin diputados). 

Candidatura
Votos
Porcentaje
Diputados
PP
10.830.693
44,62%
186
PSOE
6.973.880
28,73%
110
CiU
1.014.263
4,17%
16
IU-LV
1.680.810
6,92%
11
AMAIUR
333.628
1,37%
7
UPyD
1.140.242
4,69%
5
EAJ-PNV
323.517
1,33%
5
ESQUERRA
256.393
1,05%
3
BNG
183.279
0,75%
2
CC-NC-PNC
143.550
0,59%
2
COMPROMÍS-Q
125.150
0,51%
1
FAC
99.173
0,40%
1
GBAI
42.411
0,17%
1


He ahí que quitando a los dos grandes grupos y a los nacionalistas, los demás no tienen fuerza, lo que hace que sea muy difícil que escalen hacia los "primeros puestos". Según las votaciones realizadas, y siguiendo el ejemplo que puse antes, el tercer partido que más diputados debería tener por ser el tercer votado sería IU y el cuarto UPyD 

Conclusión: creo que el problema de que no haya más diversidad de representantes y de que no salgan nuevas alternativas es el sistema electoral (ahora, a ver quién es el guapo que pone el cascabel al gato.)


Bueno guapetona, espero haber contestado claramente a tu pregunta. Besos.

3 comentarios:

  1. Pues por mucho que píen algunos, a mí no me parece mal el sistema este.
    Porque si fuera : un ciudadano, un voto, los nacionalistas no estarían. Y, claro, Andalucía, se llevaría la parte del león, y sí tendría sus correspondientes nacionalistas andaluces, que haberlos haylos.

    Pienso que todas las autonomías tienen que estar representadas.
    Y que conste que yo tengo de nacionalista, lo mismo que de física teórica

    ResponderEliminar
  2. Pero visto desde este punto, hay regiones que tienen más representantes que otras, lo que lleva a que los votos otorgados por una minoría puedan afectar a la mayoría. Me parecería bien que tuviera que haber obligatoriamente una representación de los partidos más votados, pero de ahí a que tengan más poder los votos que han otorgado 300.000 personas que los de un millón, me parece una pasada.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, veo que aquí hay un pequeño tema de debate. Espero que se apunte más gente a dar opiniones sobre ello.

    ResponderEliminar