EE

EE

domingo, 10 de abril de 2011

Laguna de Cospeito

A unos 30 km. de Lugo están las lagunas de Cospeito, y allí nos hemos ido de excursión.



La laguna de Cospeito se encuentra a poca distancia de Feira do Monte, ayuntamiento de Cospeito. Esta laguna es una de las 10 que hay en un radio de unos cinco kilómetros repartidas principalmente entre los ayuntamientos de Cospeito y de Castro de Rey y que forman el “Complejo húmedo de la Terra Cha”.


La laguna de Cospeito es la más importante. Antiguamente eran dos lagunas: la Grande y la Pequeña. Pero como estos lugares eran considerados insalubres, criaderos de mosquitos y fuente de infecciones, en los años sesenta el Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario las desecó para obtener tierras de cultivo. Veinte años más tarde, este Instituto procedió a la recuperación de la laguna, que en la actualidad está situada en la parte más baja de la antigua laguna Grande. 
















La laguna está rodeada por un sendero a lo largo del cual hay varios puestos de observación ornitologica.

La desecación de la laguna provocó la desaparición de buena parte de los lechos vegetales que formaban las lagunas. En la actualidad hay espadañas, juncos, zarzas, tojos, retamas y helechos. También hay robles, castaños, sauces, abedules y espino blanco



1 comentario: