Orense se encuentra en el fondo de una fosa tectónica por donde discurre el río Miño. Por las numerosas fallas asociadas a ésta fosa es por donde ascienden las aguas termales a la superficie, brotando a temperaturas entre los 40ºC y los 70ºC
Este agua al brotar supera en más de 4ºC la temperatura media anual en el ambiente. Proceden del agua de lluvia y otras aguas superficiales que se infiltran a través de las fallas y fracturas del terreno y llegan a un foco de calor en el interior de la tierra. Después el agua vuelve a la superficie enriquecida con elementos minerales (bicarbonatos sódicos y sulfurados, etc.) y a una temperatura más alta.
Hay cuatro pozas habilitadas gratuitas y dos termas de pago, donde se hacen circuitos. Están todas unidas por un paseo larguísimo. Entre una de las pozas y una de las termas hay incluso un jardín terapéutico con "columpios" para adultos.
Al haber ido en invierno el río está crecido y de las pozas casi no se aprecia nada. También hay una fuente (llamada "O Tinteiro") de agua sulfurosa, donde la gente estaba con calderos lavándose los pies (bueno, uno incluso el guarro de él, cortándose las uñas).
Las vistas del Miño son estupendas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario