EE

EE

viernes, 12 de noviembre de 2010

Magosto

MAGOSTO_HOJA
El Magosto es una de las fiestas más típicas de Galicia. Sus principales elementos son la castaña y el fuego. Esta fiesta se celebra a finales de octubre o en el mes de noviembre. 
Antiguamente el magosto era una forma de agradecimiento por la cosecha que se recibía ese año. Los celtas celebraban el año nuevo justamente cuando ahora se celebra el magosto. Ese día tenían una fiesta: el Samainn. Los muertos bajaban a las casas durante la noche, y las puertas debían estar abiertas y la lumbre encendida. Aquí se tiene la creencia de que las ánimas bajan a calentarse al lado del fuego del magosto
El Magosto consiste en realizar varias hogueras, y una vez que están las ascuas se coloca sobre ellas un recipiente metálico con varios agujeros (llamado "tambor" o "tixolo"), y ahí es donde se ponen las castañas para asar (con un corte para que no exploten, claro). Luego al recipiente se le va dando vueltas con una manivela para que se vayan asando.
En el cole la celebración ha sido hoy en el patio. Para ello hemos tenido que llevar un cartón de leche y las castañas. El cartón lo han envuelto con papel y lo han decorado, y con una cuerda colgado del cuello allí iban tan felices con las castañas asadas dentro. A David se le rompió la cuerda, así que al final el pobre tuvo que ir con ellas en la mano cuando se le enfriaron. Como no saben pelarlas, a los más pequeños (no iban a ir uno por uno pelándoselas) les han dado bizcochos y leche con cola-cao, que no es lo suyo, pero bueno.
Mientras asaban las castañas han estado cantando canciones que han estado aprendiendo (algunas en castellano, y otras en gallego) y jugando alrededor del fuego.
Después de comer las castañas, lo divertido es coger uno de los palos que se ha quemado, marcharse las manos y pintar la cara a todos los que están a tu alrededor. También se puede saltar por encima del fuego (dicen que trae buena suerte). Lógicamente todo esto no lo han hecho en el cole.
Bueno, pues lo ante lo dicho, Feliz Magosto!!

1 comentario:

  1. Me encantan las castañas, sobretodo asadas. Recuerdos de invierno, cuando venía de la Facultad, compraba castañas y me las metía en los bolsillos. Así calentaba las manos.

    ResponderEliminar