EE

EE

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Torre de Hércules


Os contaré la historia del símbolo más importante de La Coruña: la Torre de Hércules; y una de las leyendas que se dicen de ella, que a David le encanta y se ha aprendido de memoria de tanto pedir que se la cuente.

Primitiva Torre de Hércules
La Torre de Hércules es el faro más antiguo del mundo todavía en funcionamiento. Existía un poblado llamado Brigantia en el que habitaban los artabros. Trajano hizo contruir la torre para guiar las embarcacions que navegaban hacia las Islas Británicas. En el siglo V, los ataques normandos obligan a los habitantes de la población a abandonarla. Alfonso IX reconstruyó más tarde, y pobló el viejo puerto llamándole Crunia. Pero la torre siguió abandonada, e incluso se utilizaron parte de sus piedras para construir el castillo de San Antón y las murallas. En el S. XVIII la torre recuperó su función de faro, y con Carlos III se llevó a cabo su restauración.
 

Actualmente en la parte exterior no se ve ningún resto romano, ya que están por dentro. El último de los tres pisos estaba coronado por una cúpula donde se encendía el fuego, y se accedía a través de una rampa o escalera exterior. Al restaurar la torre, se reviste con granito, se hace una escalera interior de piedra, se desmonta la cúpula haciendo un nuevo cuerpo, y se pone una banda diagonal de caracter ornamental en recuerdo a la primitiva rampa.




Ahí va la leyenda, que se recoge en tiempos de Alfonso X El Sabio:
"Había una vez un gigante llamado Gerión, que reinaba en esas tierras y que tenía amenazada a toda la población. Hércules, hijo de Zeus, se enfrentó a él, y después de tres días de dura lucha, venció a Gerión, le cortó la cabeza y la enterro, y sobre ella mandó construir una torre. Como recuerdo a la primera mujer que habitó esas tierras, y de la que se enamoró, fundó una ciudad llamada Crunia.
El sobrino de Hércules, el rey Espán, acabó el faro que comenzó su tío y le dotó de un candil con un fuego que nunca se apagaba. También colocó en lo alto un gran espejo mágico, con el que se veían venir las naves enemigas".

Espero que os haya gustado.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario