EE

EE

viernes, 28 de enero de 2011

Orense. Las termas

Orense se encuentra en el fondo de una fosa tectónica por donde discurre el río Miño. Por las numerosas fallas asociadas a ésta fosa es por donde ascienden las aguas termales a la superficie, brotando a temperaturas entre los 40ºC y los 70ºC

Este agua al brotar supera en más de 4ºC la temperatura media anual en el ambiente. Proceden del agua de lluvia y otras aguas superficiales que se infiltran a través de las fallas y fracturas del terreno y llegan a un foco de calor en el interior de la tierra. Después el agua vuelve a la superficie enriquecida con elementos minerales (bicarbonatos sódicos y sulfurados, etc.) y a una temperatura más alta.

Hay cuatro pozas habilitadas  gratuitas y dos termas de pago, donde se hacen circuitos. Están todas unidas por un paseo larguísimo. Entre una de las pozas y una de las termas hay incluso un jardín terapéutico con "columpios" para adultos.
Al haber ido en invierno el río está crecido y de las pozas casi no se aprecia nada. También hay una fuente (llamada "O Tinteiro") de agua sulfurosa, donde la gente estaba con calderos lavándose los pies (bueno, uno incluso el guarro de él, cortándose las uñas).

Las vistas del Miño son estupendas:



jueves, 27 de enero de 2011

Orense

Hace unos días estuvimos visitando Orense. Ya sólo nos queda Pontevedra, pero poco a poco.

En realidad me llamó mucho la atención lo pequeño que es el centro y lo rápido que se ve. La impresión general que me dió es de que parece que no tienen sitio, ya que los edificios están muy cerca unos de otros.

Esta sería la Plaza Mayor. Pequeñita, ¿verdad?. Ojo a algo que nos llamó la atención: "La casa de los lentes"



Ahora vayamos con la Catedral (bueno, algunas partes). Es la basílica de San Martiño. Es de origen románico con influencias compostelanas y cistercienses. Nos fué imposible hacer fotos o vídeos buenos, ya que al estar todos los edificios tan juntos, era realmente difícil



Estas son As Burgas, que son unos manantiales de aguas termales que salen a unos 67ºC y son mineromedicinales. Son uno de los símbolos de Orense. Aquí se han encontrado restos arqueológicos que tienen mucho que ver con el origen de la ciudad. As Burgas está dividido en tres tramos: una fuente monumental, la Burga de Abaixo; la explanada central con un estanque (donde por tres euros te puedes bañar) y la Burga de Arriba. Se ve perfectamente cómo sale el humo de lo caliente que está el agua (estábamos a una temperatura de 12ºC, asi que os podéis imaginar)



Iglesia de Santa Eufemia. Esta iglesia es un antiguo convento jesuíta, y es del siglo XVII. Es la iglesia más grande después de la catedral.


Mercado de Abastos

 La Iglesia de Sta. María Nai es de origen medieval, pero tiene una fachada barroca. Dicen que es posible que aquí estuviese situada la antigua Catedral de Orense, y sólo se conservan una columnas y unos capiteles


Bien, pues os he hecho un repasito por algunas de las cosas que vimos, pero como no quiero aburriros,  pues con esto que es lo más representativo, os vale. Dejaré para otro momento las termas y las pozas, que tienen corte aparte.
.

miércoles, 19 de enero de 2011

Nacimiento del río Miño

Este fín de semana,  para celebrar el cumpleaños de David y aprovechando que hacía bueno, hemos estado en Fuenmiñá, uno de los sitios donde está el nacimiento del río Miño. Otro día nos acercaremos a Meira (se nos hizo de noche enseguida), ya que el río no nace en un único punto y no está muy claro cual es exáctamente.



Tanto la sierra de Meira como el valle de la Laguna de Fonmiñá están situados sobre una gran bolsa de agua subterránea. El valle en el que se asientan los Ayuntamientos de Pastoriza y Meira permite que el río trascurra con lentitud y favorece la formación de encharcamientos y afloramientos



En la Laguna de Fonmiñá  las rocas calcáreas permiten que el caudal subterráneo del río Miño encuentre una salida, disolviendo la roca. El agua sale a borbotones y produce las burbujas que se pueden observar en la superficie. Este proceso se denomina “surgencia kárstica”. Aquí lo han bautizado como “Os ollos do Miño”.




El culto a las aguas en Galicia es origen de multitud de leyendas. En estos entornos propiciaron la creencia de la existencia de los “xacios”, seres mitad persona, mitad pez, que viven sumergidos en las aguas de los vados o pozos del río custodiando tesoros y que pueden presentarse bajo la forma de figura humana

Espero que os haya gustado.
.

viernes, 14 de enero de 2011

Reyes Magos en León

Estuvimos en León a pasar los Reyes, y para los que no pudisteis verles, y demostraros que existen,  ahí os mando un ejemplo de la cabalgata:


 


 


 







Por cierto Miguel, gracias por lo que a tí toca

jueves, 13 de enero de 2011

Samos

Bueno, pues para completar una entrada que hice el 7 de octubre sobre el Monasterio de Samos, os muestro una foto que me han enviado para que la adjunte a las que ya tenía. Gracias guapa. Por cierto, no eres tan vieja.
He aquí lo que nos apontan:

Hola:
 
Bueno como te veo muy activa con tu blog y aprovechando que he organizado las fotos del ordenador, he aprovechado y te he buscado aquella de que te hable del monasterio de Samos, la de "que miras bobo" para que si quieres la cuelgues en el blog auque no esta muy bien hecha.
 
Besos y felicita al peque de mi parte, ya sabes, de parte de la abuela.




Como comentario diré que leais lo que pone en la foto (por si no os habíais fijado)


martes, 11 de enero de 2011

Feliz Año!

Y tras esta pausa navideña, os pregunto:

¿Cómo llegaron los Reyes Magos?. Por estos lares, y como es habitual, este año han estado básicos para los mayores y derrochando generosidad para el enano. Pero muuuuucha generosidad. Hasta carbón y todo le trajeron al pobre. Y ahora viene su cumple (hoy para ser exactos)

Bueno, pues para empezar el año, y para que cierta persona no eche de menos el bombardeo de entradas en el blog y se empiece a quejar de nuevo (ya sabes señorita Negro que te quiero mucho): 


!!!Feliz Año a todos!!!